Emprendedores  - 

Primeros pasos para montar un negocio

A la hora de montar un negocio, no solo basta con tener una idea o un espacio para ponerla en práctica, sino que también necesitas conocer los requisitos legales y las distintas posibilidades existentes para que la apertura no se convierta en un problema.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Cuestiones Legales

Cualquier persona que quiera abrir un establecimiento debe en primer lugar:

- Escoger la fórmula jurídica correspondiente. Dependerá de si prefiere una sociedad anónima o limitada o una cooperativa. Cada una tiene unas peculiaridades, que ha de estudiar con detenimiento.

- CNN . La certificación negativa del nombre se realiza en el Registro Mercantil Central que ha de emitir un certificado exponiendo que no hay otra sociedad que se denomine de la misma manera. El trámite se puede hacer de forma presencial o telemática.

- Capital . La sociedad ha de disponer de un capital. En el caso de una sociedad limitada, hay que disponer de un mínimo de 3.000 euros en una cuenta bancaria. Si la sociedad es anónima, la cifra asciende a 60.000 euros.

- Solicitar el número de identificación fiscal (NIF) . Se presenta en la Agencia Tributaria el modelo 036, acompañado de la escritura de la sociedad y sus estatutos. El temporal se concede en poco tiempo y el definitivo podría tardar hasta medio año.

- Escritura pública . Es necesario acudir a un notario para la constitución oficial de la sociedad. Deben firmar todos los socios.

- Registro mercantil . Con toda la información anterior se acude al registro para la inscripción de la sociedad o del negocio.
Pasos finales

- Registro en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) . Este trámite se lleva a cabo en la Agencia Tributaria. Ha de especificar la actividad que se va a llevar a cabo.

- Libros de sociedades . El de cuentas, el de inventarios y el diario han de pasar por la Oficina Provincial del Registro Mercantil. Esta institución grapará un certificado a la primera página y pondrá su sello a las restantes.

- Protección de los derechos de autor. En el registro de patentes y marcas, hay que registrar el logotipo de la empresa, sus símbolos más característicos y todo lo relacionado con su marca. En caso contrario, cualquier podría usar estos referentes y beneficiarse, sin penalización alguna.

- Seguridad Social y Ministerio de Trabajo . Hay que legalizar la situación de todos los socios ante estos estamentos. Lo mismo ocurre con los trabajadores a contratar. Recuerde tener un libro de visitas para el inspector de trabajo y hacerse con un certificado electrónico de identidad para la gestión telemática de la presentación de impuestos y similares.

Montar un negocio
Antes de montar un negocio todo son dudas
El empresario está obligado a mantener todos sus datos actualizados.

Datos actualizados

El inicio de una actividad económica comporta un conjunto de obligaciones fiscales para el empresario. Entre ellas, las que hemos indicado anteriormente tanto identificativas como las de carácter censal.

Asimismo, el empresario está obligado a mantener todos sus datos actualizados (domicilio, tipo de actividad, etc.), por lo que debe comunicar a Hacienda las modificaciones que se produzcan en su situación, también a través de una declaración censal.

Por último, también está obligado a presentar una declaración censal para darse de baja del Censo de empresarios, profesionales y retenedores una vez finalice su actividad.

Comunicación por apertura de centro de trabajo

Una vez realizada la comunicación del inicio de la actividad, llega el momento de realizar la apertura, instalación, traslado y ampliación del centro de trabajo, o la reanudación de los trabajos, en caso de realizar alteraciones, transformaciones o ampliaciones de importancia, en todos estos casos no está sometida a autorización alguna y requiere, simplemente, que sea comunicada a la autoridad laboral competente, con carácter previo o dentro de los 30 días siguientes a su inicio, correspondiendo a ésta ponerlo en conocimiento de la ITSS.

Este es un pequeño resumen sobre los primeros pasos que debes tener en cuenta a la hora de montar tu propio negocio. Si quieres profundizar más y estar mejor preparado te recomendamos el Memento PYME

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario