Laboral  - 

Prevención de riesgos laborales en la PYME

La prevención de riesgos laborales es una necesidad ineludible para las pequeñas y medianas empresas.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Aunque este tipo de empresas hasido elque más esfuerzos hatenido que realizar a lo largo de la crisis, no se puede minusvalorar, en ningún momento, la importancia de la prevención de riesgos laborales . Primero, por lo que es obvio: se tratade la seguridad, protección, salud e, incluso, vida de los trabajadores. En segundo lugar, porque también, desde un punto de vista económico, a la PYME le conviene mantener un servicio permanente de prevención de riesgos laborales, puescualquier accidente puede suponer grandes gastos directos e indirectos. Por tanto, además de la perspectiva legal yhumanitaria, tambiéndesde una perspectiva utilitarista, se debe cuidar, en todo momento, la seguridad de los trabajadores. Laprevención de accidentes en la emrpesasupone una de esas áreas que deben estar continuamente preparadas y han de contar conun presupuesto suficiente para ser desarrolladas.

Situación actual

Lalegislaciónactual en España proporcionadiversas opciones a las empresas a la hora de desarrollar su plan preventivo. Si se trata de unaempresa con menos de cincotrabajadores, el propio empresario puede asumir la labor de prevención.Este también puede designar a un trabajadorconcreto para que asuma las funciones relativas a los riesgos laborales. En cuanto alosautónomos, solo puedenasegurarse por enfermedad causada por su trabajo o accidente ocurrido, igualmente, en el ámbito laboralpara lograr la cobertura correspondientesi, en esta clase de situaciones, comienzan a cotizar en concepto de incapacidad temporal.

Respecto a los datos, es posibleutilizar los que se desprenden del segundo Observatorio sobre la Siniestralidad realizado por Asepeyo.L as empresas mayores suelentener un servicio propio de prevención de riesgos laborales, mientras que el88, 75 % de las pequeñas y medianascontrata Servicios de Prevención Ajenos (SPA) conuna compañía o unorganismo especializado. Solo el4, 2 % poseeun área propia.

La empresa se dirigea alguno de esos servicios y llega a un acuerdo para que ese SPA sea el que se encargue de tomar todas las medidas necesarias. Sin embargo, es un error común de algunos empresarios de PYMESdesentenderse de la prevención, después de haber contratado con otra empresa la gestión de este servicio, yolvidarque se trata de un ámbito, necesariamente, omnicomprensivo,

También es peligrosa, como se mencionaba al principio, la tendencia alahorro económico que, como es lógico en estos tiempos, ha presidido las actuaciones de los pequeños y medianos empresarios. En esta misma línea, las subcontratas que realizanlas grandes empresas pueden suponer, del mismo modo, que las medianas y pequeñas queden más expuestas ante los accidentes en el trabajo.

Los comentarios están cerrados