Fiscal  - 

Presentación del IVA trimestral 2017

El IVA para autónomos y pymes se presenta con el modelo 303. En este artículo resumimos las novedades y lo que hay que saber antes de cumplimentarlo

Redactado por
(0) Escribir comentario

El IVA es un tributoindirectosobre el consumo que grava, entre otras cosas, laentregade bienes y serviciosporprofesionales y empresas. En cada liquidación se declara el devengo IVA repercutido a los clientes, restando de este el soportado poradquisicionesy compras aproveedores. Si el resultado es positivo, se debeingresarante Hacienda. Si fueranegativo, el importese puedecompensar en próximasdeclaraciones, o bien solicitar la devolución que procedaen el último período del ejercicio, excepto si se está inscrito en el Registro dedevolución mensual, en cuyo caso se podrá obtener mensualmente.


Fechas y conceptos importantes para la presentación

Las fechas generales paraimpuestos pueden consultarse en estecalendario delcontribuyente. En concreto para la presentación delIVA, las autoliquidaciones mensuales se presentan entre el día 1 y el 20 del messiguiente, y las autoliquidaciones trimestrales igualmente entre el día 1 y el20 del mes siguiente al período en cuestión (es decir, en abril, julio yoctubre). Para el cuarto trimestre se amplía hasta el 30 de enero, del mismomodo que la autoliquidaciónmensual de diciembre. El primer trimestre (1T)se presenta ahora, por tanto, tienehasta el 20 de abril para su presentación.

El modelo 303 es el indicado para el IVA autónomos y paratodos lossujetos pasivos cuyo período de liquidación coincida con el mes o el trimestrenatural. Las instrucciones completas para su presentación pueden consultarseaquí.

Si se es una persona física no se está obligado a utilizar la firma electrónicaavanzada, por lo que se hará mediante formulario impreso o el sistema deCl@vePIN. Entre las entidades obligadas a usar la firma electrónica, están lasadministraciones públicas ylos contribuyentes que realicen autoliquidacionesquecoincidan con el mes natural, entre otros.

iva trimestral

Principales novedades para 2017

Para el ejercicio de 2017, la novedad más relevante es la llegada delSuministro Inmediato de Información el 1 de julio. Afecta a unas 63.000 empresas: las que tienen un volumen de facturación superior a los 6 millones de euros, los inscritos en el REDEME, los acogidos al grupo de entidades del IVA y los que voluntariamente se acojan. Consiste básicamente en llevar la contabilidad del impuesto por la web de la Agencia Tributaria, presentando las facturas en un plazo de cuatro días hábiles.

Por otro lado, el 2 de diciembre el Consejo de Ministros aprobó una serie demedidas que endurecían las condiciones que deben cumplir PYMESy Autónomos para aplazar el IVA . Tras la polémicadecisión se produjeron quejas de las asociaciones de trabajadores autónomos, cuya presión permitiómantener elaplazamiento automático paralas deudas menores a 30.000 euros, sin tener que presentar aval. Los autónomos pueden aplazar el pago docemeses y las PYMES, seis.

Los comentarios están cerrados