Laboral  - 

Pasos para darse de baja como autónomo

Llega el momento de poner fin a tu aventura emprendedora. Tras muchos años siendo autónomo has decidido acabar tu proyecto y empezar a cotizar por cuenta ajena.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Cuando nos damos de alta, nadie nos explica cómo podremos tramitar nuestra baja como autónomo del sistema. Si no sabes cómo hacerlo puede ser una ardua tarea de trámites administrativos, documentos y trabas. A continuación te contamos cómo darte de baja con todos los detalles que debes saber.

Darse de baja de autónomo: cómo hacerlo

Antes de darte de baja como autónomo, debes tener en cuenta antes una serie de requisitos que debes cumplir y que si no los cumples, te impide tanto Hacienda como la Seguridad Social continuar el proceso de baja. Estos son los requisitos :

- No tener ninguna deuda con las Administraciones. Esto es: cotizaciones de terceros o las propias cuantías de autónomos mensuales.

- Si eres administrador de una sociedad, debes dejar por escrito los motivos por los que estás cursando la baja del sistema.

- Si has estado cotizando un año para la prestación por cese de actividad, debes también entregar un documento explicando las razones económicas por las que quieres dejar la actividad.
Trámites a seguir para darte de baja como autónomo

Cuando te diste de alta lo hiciste tanto en la Seguridad Social como en Hacienda. Ahora para darte de baja debes acudir a los mismos lugares. Aunque el proceso es bastante sencillo debes tener en cuenta una serie de apuntes para que tu visita a estos organismos no sea una odisea, ya que aparte de las grandes filas que suele haber para cualquier gestión, suelen pedir una serie de documentos que quizá desconozcas.

Lo más recomendable es contar con un certificado digital para realizar todas las gestiones sin moverte de tu casa, evitando desplazamientos y largas esperas en la Administración.

Trámites con la Seguridad Social

En la Tesorería de la Seguridad Social te pedirán que completes el Modelo TA. 0521 de baja de autónomo . Si cuentas con certificado digital para realizar las gestiones por internet, simplemente debes entrar en la sede electrónica. Posteriormente, ve a "ciudadanos / baja en el sistema". Debes tener en cuenta que debes contar con el certificado reconocido por la Administración y además cumplir todos los requisitos técnicos. Comprueba si está todo en orden antes de iniciar cualquier trámite.

Piensa la fecha en la que te das de baja: si presentas la solicitud de marcha del sistema antes de que finalice el mes, deberás pagar la cuota mensual completa.

baja como autónomo

Trámites con Hacienda

En Hacienda deberás cumplimentar los modelos 036 o el 037 . Antes de continuar con la cumplimentación del documento ten en cuenta que si te has dado de alta en más de un epígrafe del IAE, deberás hacer constancia de que te das de baja en todas las actividades.

Tras cumplimentar los anteriores modelos, deberás cerrar tus cuentas del trimestre y del año . Si te das de baja por ejemplo a primeros de abril, deberás luego en julio realizar la liquidación de impuestos aunque ya no tuvieras ningún tipo de actividad económica. Recomendable entonces es presentar la baja antes de que acabe el trimestre. Puedes presentar los modelos en el plazo de un mes, es decir, puedes realizar la baja en abril pero con fecha en marzo para evitarte el pago de impuestos de los primeros días del segundo trimestre.

Con estos sencillos pasos podrás darte de baja como autónomo de una forma sencilla sin ninguna complicación. Recuerda consultar a la Administración si te corresponde desempleo o alguna ayuda como el paro de los autónomos. Consulta si así lo deseas con profesionales que te asesoren en todo el proceso.

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario