Legal  - 

¿Qué hacer si no me renuevan la póliza de crédito?

Llegado el vencimiento de las pólizas de crédito su banco no le renuevan la póliza de crédito. ¿Qué puede hacer usted si no quiere que le pase lo mismo?

Redactado por
(0) Escribir comentario

 

Pólizas no renovadas

Refinanciación. Muchos empresarios con los que usted habla se han encontrado con la sorpresa de que llegado el vencimiento de sus pólizas de crédito el banco no se las renueva. Es posible incluso que los resultados de sus empresas estén siendo similares a los de años anteriores, pero parece que eso no es suficiente.La alternativa que en estos casos les suele ofrecer el banco es la constitución de un préstamo a medio o largo plazo por el saldo pendiente de la póliza, pero a un tipo de interés superior y con la condición de que el empresario lo avale personalmente.

Límite excedido. La postura de los bancos puede parecer extraña, pero no lo es. En muchos casos, no renuevan la póliza cuando ven que una empresa tiene el saldo de ésta dispuesto, si no excedido, durante todo el año, lo que pone de manifiesto que la póliza no se ha utilizado para lo que se contrató.La póliza está concebida para hacer frente a las necesidades puntuales de liquidez (desfases entre cobros por ventas y pagos por compras), por lo que el saldo dispuesto debería fluctuar a lo largo del tiempo.Si la póliza está continuamente dispuesta por su totalidad, es que algo no funciona.

Que no le pase a usted

Sólo a corto plazo. Las pólizas de crédito sólo deben ser utilizadas para cubrir necesidades de liquidez a corto plazo:

  • Si ha de pagar a un proveedor de materias primas o ha de hacer frente a gastos del día a día, use la póliza.Las disposiciones que haga se verán canceladas en breve por los cobros procedentes de las ventas.
  • Si adquiere maquinaria, hágalo mediante unleasing, unrentingo un préstamo.Si dispone del saldo de la póliza para esos fines, ya no dispondrá de fondos para atender sus desfases de tesorería.
  • Y lo mismo debe hacer si tiene un impagado. Aunque se trate de una cuenta a cobrar, quizá tarde varios meses en recuperarlo, por lo que no conviene financiarlo con la póliza de crédito, sino solicitar una financiación específica adecuada al plazo de recuperación.

Póliza de crédito

 

Ejemplo. Su empresa tiene una póliza de crédito con un límite de 60.000 euros, y en enero, como tiene saldo disponible, la utiliza para financiar la compra de un turismo que vale 30.000 euros. Vea cómo fluctuará su póliza en este caso, frente a una situación “normal”:

Al haber adquirido el coche, el banco verá que ha mantenido lapóliza con saldos excedidos y que no tiene capacidad para dejarla a cero, por lo que pondrá reparos para renovarla.

Si usted ya dispuso del saldo de su póliza para fines distintos para los que está pensada, no espere a su vencimiento: vaya al banco y refinancie el importe de las disposiciones “no correctas” mediante préstamos. Si es necesario, aválelos personalmente. De este modo, evitará el riesgo de que no le renueven la póliza.

En resumen, evite financiar elementos del activo fijo o impagados de difícil recuperación a través de póliza de crédito. Si lo ha hecho, anticípese y refináncielos mediante préstamos, para evitar que al vencimiento de la póliza el banco no se la renueve.

Puedes obtenermás información relacionada con este artículo en el productoFinanzas PRO o con la Guía Finanzas Básicas de su negocio

COMENTAR ESTA NOTICIA

Enviar comentario