Legal  - 

¿Mi local comercial está obligado a pagar eliminación de barreras arquitectónicas?

En una comunidad de propietarios se va a llevar a cabo una obra de eliminación de barreras arquitectónicas consistente en la bajada del ascensor a cota 0, con sustitución del ascensor y consiguiente reforma del zaguán.

Redactado por
(2) Escribir comentario

Detalle de la pregunta

En los estatutos se establece que "los gastos de utilización, conservación y reparación ordinaria del zaguán, escalera y ascensor, son de cuenta exclusiva de los dueños de las viviendas de las plantas altas, sin contribución del local en sótano y de planta baja".

En esta situación, ¿tienen los bajos la obligación de participar en dicha obra? En caso afirmativo, ¿en qué medida tienen que participar, de toda la obra o solo de lo estrictamente necesario para la eliminación de barreras arquitectónicas?

Respuesta

Según se indica en su consulta, en los estatutos se establece literalmente que "los gastos de utilización, conservación y reparación ordinaria del zaguán, escalera y ascensor, serán de cuenta exclusiva de los dueños de las viviendas de las plantas altas, sin contribución del local en sótano y de planta baja".

A nuestro juicio se trata de una muy habitual cláusula de exoneración genérica basada en la ausencia de uso por parte de sótanos y plantas bajas.

La sentencia del TS 17-11-16 -EDJ 2016/208755- intenta clarificar las dudas que se plantean cuando la comunidad de propietarios, existiendo cláusulas de exoneración estatutarias, desea realizar obras de modificación en el ascensor y en su entorno (las escaleras) para llevarlo a cota cero, eliminado con ello las barreras arquitectónicas existentes.

Tratándose de “exenciones genéricas” de gastos que afectan a los locales y garajes contenidas en las cláusulas estatutarias (por ejemplo, de limpieza, mantenimiento y reparación), con apoyo en el no uso del servicio, deben comprender tanto los gastos ordinarios como los extraordinarios, y tanto para la conservación y funcionamiento del ascensor, como de los precisos para la reforma o sustitución de este o de las escaleras que ya existen y que simplemente se transforman para adecuarlas a una necesidad nueva, pues en ambos casos estamos ante unos locales que no tienen acceso al portal ni a la entrada ni tienen participación en uno ni en otro elemento y como tal están excluidos del coste supondría la reforma pretendida por la comunidad. (Sentencia TS 10-2-14 -EDJ 2014/7099-).

 

barrera arquitectónica

Pues bien, el interés de la doctrina sentada ahora por la citada sentencia TS 17-11-16 -EDJ 2016/208755- radica precisamente en manifestar que en la exoneración también quedan incluidas las obras de accesibilidad, supresión de barreras arquitectónicas, o bajada a cota cero del ascensor para suprimir barreras arquitectónicas. Así los propietarios de locales en planta baja del inmueble y garajes exentos de los gastos antes vistos del ascensor (elemento ya existe en el inmueble), “no tiene participación ni obligación de pagar gasto alguno” por las obras a realizar en la escalera ni en el ascensor aunque la finalidad de la intervención sea la eliminación de barreras.

Por tanto, al estar exentos, los bajos, locales en planta sótano y los propietarios de plantas bajas no tendrán que participar en la obra consistente en una obra de eliminación de barreras arquitectónicas consistente en la bajada del ascensor a cota 0, con sustitución del ascensor y consiguiente reforma del zaguán.

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario

MJ
MARIA JOSE

TENEMOS UN LOCAL EL CUAL SE PAGO EN SU DIA LA ELIMINACION DE BARRERAS ARQUITECTONICAS CON UN ELEVADOR DE SALVA ESCALERAS, Y AHORA DECIDEN HACER COTA 0 Y ASCENSOR, TENEMOS LA OBLIGACION DE VOLVER A PAGAR?

M
Marisol

Tengo un local comercial que no tiene ni acceso ni puerta al portal han instalado un elevador para eliminacion de barreras arquitectonicas y me cobran 5000 euros dicen que estoy obligada por la ley horizontal porque en los estatutos no pone nada es totalmente injusto porque ni lo voy a ver. Os agradecería que me contestarais si es así.gracias