Laboral  - 

Los autónomos pueden cambiar su base de cotización hasta el 1 de noviembre

La organización de autónomos ATA ha recordado este lunes a los trabajadores por cuenta propia que pueden cambiar de base de cotización hasta el próximo 1 de noviembre, con efectos desde el 1 de enero de 2018.

Redactado por

Según ATA, tres de cada cuatro autónomos pueden en estos momentos adecuar sus cotizaciones a sus ingresos reales, ya que son excepción aquellos cuyos ingresos mensuales son inferiores a 900 euros al mes y que suponen en torno al 25% del total de trabajadores por cuenta propia.

La legislación actual permite a los autónomos cambiar su base de cotización durante dos momentos del año: entre el 1 de enero y el 30 de abril con efectos del 1 de julio, hasta el 1 de noviembre con efectos del 1 de enero del año siguiente.

En cualquiera de estos dos plazos, los autónomos pueden elegir entre la base mínima de 919, 80 euros mensuales y los 3.751, 20 euros al mes de la base máxima.

Base de cotización de autónomos
Los autónomos pueden elegir entre la base mínima de 919,80 euros mensuales y los 3.751,20 euros al mes de la base máxima

MÁS FACILIDADES CON LA NUEVA LEY

El cambio de base para que los autónomos puedan ajustar sus cotizaciones a sus ingresos reales será más fácil a partir del año que viene gracias a la nueva Ley de Medidas Urgentes del Trabajo Autónomo, ya que permitirá a los trabajadores por cuenta propia adecuar sus bases mínimas a sus ingresos cuatro veces al año y no dos como ahora.

 

Para continuar leyendo esta noticia es necesaria la inserción de tu email: