Empresa  - 

Licitaciones Públicas, cuestiones a tener en cuenta.

No piense que las licitaciones públicas están pensadas sólo para grandes empresas: también las empresas pequeñas consiguen contratos públicos (por ejemplo, pequeñas obras o suministros para ayuntamientos).

Redactado por
(0) Escribir comentario

Consejos previos

 

¿Dónde encontrarlas? Lo primero que debe hacer es identificar aquellas licitacionesque puedan ser interesantes para su empresa:

  • Si quiere optar a los contratos que convoque una administración concreta, consulte su “Perfil del Contratante” (las administracionespúblicasdeben publicar sus licitacionesen este apartado de su página web).
  • También puede encontrarlicitacionesen la Plataforma de Contratación del Sector Públicoy en el Sistema de Contratación Centralizada.Otra opción es consultar los boletines oficiales (por ejemplo, en el apartado “Anuncios” del BOE).

Los requisitos para participar en la licitación y cómo acreditarlos se indican en el anuncio de licitación. En general, deberá aportar las escrituras y los estatutos de su sociedad, las cuentas anuales para demostrar su solvencia, etc.Si se inscribe en el Registro Oficial de Licitadores (el Estado y las comunidades autónomas disponen de estos registros), se ahorrará presentar toda esa documentación cada vez que se presente a una licitación (bastará con acreditar que está inscrito en el Registro).

 

Plazos

Los plazos de que dispondrá para presentar su solicitud y la documentación necesaria serán cortos.Por tanto:

  • Reviselicitacionessimilares que haya convocado esa misma Administración en el pasado, pues así sabrá qué documentación suele pedir y la podrá preparar con tiempo.De este modo, si le exigen demostrar su experiencia en trabajos o servicios similares, podrá ir recopilando la documentación acreditativa.
  • Es aconsejable que participe en distintaslicitaciones, para corregir posibles errores o mejorar su solicitud en las próximas.Así pues, si asiste al acto público de apertura de las ofertas económicas presentadas por los licitadores (este trámite se realiza en algunaslicitaciones), podrá hacerse una idea de las ofertas que presenta la competencia, y estudiar así el mercado.

 

Si va a participar en licitaciones públicas, inscríbase en el Registro Oficial de Licitadores del Estado o de su comunidad autónoma.

Condiciones.

En todo caso, analice con detalle las condiciones que deberá cumplir si gana la licitación y le adjudican el contrato (encontrará esta información en los pliegos de cláusulas administrativas y de prescripciones técnicas de la licitación).Por ejemplo: si se trata de un contrato de suministro, es probable que la Administración establezca un plazo corto para realizarlo e importantes penalizaciones económicas si se incumple; o en algunos contratos de servicios es obligatorio que quien se adjudica la licitación se subrogue en el personal ya existente.

Si va a participar en licitaciones públicas, inscríbase en el Registro Oficial de Licitadores del Estado o de su comunidad autónoma. Así evitará trámites y gestiones cada vez que se presente a una licitación.

Información adicional sobre cómo inscribirse en los registros oficiales de licitaciones

Los comentarios están cerrados