Emprendedores  - 

Actividades para las que no necesitas pedir licencia

En la Ley 12/2012 de 26 de diciembre, de Medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios, se establece qué tipo de actividades económicas quedan exoneradas de licencia. El objetivo de la normativa ha sido el de impulsar la mejora económica a través de la simplificación administrativa de determinados trámites empresariales.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Cuáles son las actividades exoneradas de licencia

En la norma legal se establece que para el comienzo y desarrollo de determinados servicios y actividades económicas, no se podrá exigir por parte de las administraciones públicas la licencia de apertura, de actividad o de funcionamiento, o similar, en los casos de establecimientos que sean permanentes y cuya superficie de venta al público o exposición no superen los 750 metros cuadrados.

Por otra parte, existe la obligación de solicitar licencia cuando se trate de un cambio de titularidad de los servicios o de las actividades económicas. Eso sí, se deberá presentar una comunicación previa a la administración que proceda, es decir, que se tendrá que informar a través de una declaración responsable. En estos casos, con su firma el interesado se responsabiliza de que cumple con la legalidad vigente.

La ley señala también que es inexigible la licencia o la autorización previa cuando se realicen obras de acondicionamiento del local, a no ser que sea necesaria la redacción y presentación de un proyecto de obra. En estos casos, la referencia legal es el artículo 2.2 de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, que hace referencia a la Ordenación de la Edificación.

En los supuestos en los que no se precise la autorización, han de ser los ayuntamientos o entidades locales quienes planifiquen y establezcan los procedimientos que se consideren necesarios. También están obligados a verificar que la empresa cumple con los requisitos establecidos en la norma legal.

Por tanto, en aquellos casos en los que no se precise una licencia ambiental correspondiente a actividades clasificadas, no haya que realizar obras o estas sean menores, las empresas podrán acogerse a la normativa citada. Se incluyen actividades comerciales, industriales o de servicios que cumplan con los requisitos. Al hilo de ello, conviene destacar que no han de alterarse las condiciones básicas que afecten a la prevención de incendios.

licencia de actividad
Licencia de actividad

En qué casos sí que se exige licencia

Existen actividades económicas a las que se puede exigir una licencia o control preventivo siempre que cumplan los siguientes requisitos:

- cuando esté justificado por razones de orden público, seguridad pública, salud pública o protección del medio ambiente en el lugar concreto donde se realiza la actividad, y estas razones no puedan salvaguardarse mediante la presentación de una declaración responsable o de una comunicación;
- cuando por la escasez de recursos naturales, la utilización de dominio público, la existencia de inequívocos impedimentos técnicos o en función de la existencia de servicios públicos sometidos a tarifas reguladas, el número de operadores económicos del mercado sea limitado.
Las instalaciones físicas en que se desarrolla la actividad económica se someten a autorización cuando lo establezca una ley que defina sus requisitos esenciales y las mismas sean susceptibles de generar daños sobre el medioambiente y el entorno urbano, la seguridad o la salud públicas y el patrimonio histórico y resulte proporcionado.

La evaluación de este riesgo se determina en función de las características de las instalaciones : potencia eléctrica o energética; capacidad o aforo, contaminación acústica; composición de las aguas residuales que emita la instalación y su capacidad de depuración, existencia de materiales inflamables o contaminantes, instalaciones que afecten a bienes declarados integrantes del patrimonio histórico, etc.

Puedes ampliar esta información con el Memento Pyme

 

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario