Empresa  - 

Las medidas de la UE contra la elusión no acabarán con la era de los paraísos fiscales, según Oxfam Intermon

El paquete de medidas de la Comisión Europea contra la elusión fiscal se caracteriza por la falta de ambición y voluntad política de los Estados miembros para frenar la evasión de impuestos y no permitirá acabar con la era de los paraísos fiscales.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Así lo señala Oxfam Intermón en una nota de prensa, donde además resalta que estas medidas llegan una semana después de que la ONG revelase que sólo 62 personas poseen la misma cantidad de riqueza que la mitad más pobre del mundo.

Las medidas de la UE contra la elusión no acabarán con la era de los paraísos fiscales, según Oxfam Intermon
Sólo 62 personas poseen la misma cantidad de riqueza que la mitad más pobre del mundo

'Después del fracaso de la OCDE y el G20 a la hora de plantear una reforma del sistema fiscal internacional sobre los beneficios empresariales, la Comisión Europea ha optado por no abordar un paquete de medidas más ambiciosas, sino por buscar simplemente un acuerdo de mínimos en el seno europeo', señala.

A su parecer, es evidente que la Comisión está cediendo ante la presión de muchos Estados que no quieren cerrar estos resquicios legales por los que se sigue dando pie a estrategias de planificación fiscal agresiva.

Esto, segun Oxfam Intermon, supondrá un pérdida vital en términos de recaudación fiscal, que podría contribuir a mejorar la vida de millones de personas dentro y fuera de la UE. 'Los ciudadanos tienen el derecho de esperar más de la UE', señala la responsable de Fiscalidad Justa en Oxfam Intermón, Susana Ruiz.

Según Ruiz, es una 'ironía' que el paquete de medidas anti elusión llegue bajo el turno de presidencia holandés de la UE, un país que está siendo investigado por la Comisión Europea por los acuerdos fiscales desleales con Starbucks.

'Si los Estados miembro, y especialmente el país que asume la Presidencia estuvieran realmente comprometidos con poner fin a la era de los paraísos fiscales, empezarían por dejar a un lado tanta hipocresía y dobles raseros', añade.

La ONG asegura que la fuga de recursos hacia paraísos fiscales juega un papel 'clave' en el crecimiento de la desigualdad mundial. En España, la inversión hacia paraísos fiscales creció un 2000% en el año 2014 y a nivel mundial se ha multiplicado por cuatro desde el año 2001, creciendo el doble de rápido que la economía.

En este contexto, Oxfam Intermón pide al futuro Gobierno de España que no se quede de brazos cruzados ante las prácticas abusivas de grandes empresas y ha puesto en marcha una recogida de firmas de la ciudadanía para impulsar una Ley contra la Evasión y Elusión Fiscal.

Los comentarios están cerrados