Empresa  - 

La economía española crece a un ritmo del 3% en el primer trimestre

La economía española crece a un ritmo anual del 3% en el primer trimestre del año y del 0,8% intertrimestral, una décima más que el trimestre anterior, según los datos de la Contabilidad Nacional publicados por el INE.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Se mantiene así el fuerte empuje de la actividad económica gracias en parte a la inversión, lo que se traduce en la creación de 435.000 empleos equivalentes a tiempo completo en el último año. Se trata de un crecimiento más equilibrado, ya que el sector exterior aporta 0, 8 puntos al PIB gracias a que las exportaciones aumentan a una tasa del 8, 4%, la más elevada de los últimos seis años. España mantiene un elevado diferencial de crecimiento en relación a la zona euro y se aproxima ya al nivel máximo de PIB anterior a la crisis.
Tras los datos del primer trimestre del año, la economía española inicia el cuarto año de la recuperación económica. Lo hace a tasas del 0, 8% intertrimestral y del 3% anual, lo que supone ocho trimestres seguidos con un avance igual o superior a este porcentaje. Se mantiene así el ritmo de la actividad económica al inicio de 2017 lo que, según los indicadores disponibles hasta el momento, también sucede durante el segundo trimestre, según una estimación prudente. De confirmarse esa tendencia, se cumpliría holgadamente la previsión del Gobierno contenida en el Programa de Estabilidad enviado a Bruselas, que estima un crecimiento medio anual del 2, 7% en 2017.

Se mantiene de esta forma el diferencial de crecimiento favorable a España en relación a la media de la zona euro que, según los últimos datos de Eurostat, se ha situado en el 0, 5% intertrimestral y el 1, 7% interanual. Supera también los datos de crecimiento de los grandes países como Alemania (1, 7% interanual y 0, 6% intertrimestral), Francia (0, 8% y 0, 3%) o Italia (0, 8% y 0, 2%) y también del Reino Unido (2, 1% y 0, 3%). La velocidad del crecimiento español permite rozar en el primer trimestre del año el nivel de renta máximo previo a la crisis, volumen que se superará en el segundo trimestre, según apuntan los indicadores más recientes.

El crecimiento de la economía española tiene la demanda interna como principal motor (aporta 2, 2 puntos), pero su composición se equilibra un poco más gracias a la aportación del sector exterior, positiva por cuarto trimestre consecutivo. El consumo de los hogares se modera medio punto en tasa anual, hasta el 2, 5%, mientras que se estabiliza el consumo público (0, 1%). La inversión gana dinamismo (3, 8%, 1, 6 puntos más), en especial, la destinada a bienes de equipo, que se acelera más de dos puntos, hasta alcanzar una tasa anual del 5%. La inversión en construcción se acelera 1, 1 puntos, hasta el 3%. El sector exterior aporta 0, 8 puntos, gracias a que las exportaciones crecen (8, 4%) bastante por encima de las importaciones (6, 4%), lo que refleja las ganancias de competitividad de la economía española.
El empleo avanza el 2, 5%, dos décimas menos que el trimestre anterior, lo que supone la creación neta de 435.000 nuevos puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en el último año. Teniendo en cuenta la evolución de la jornada media asociada, se produce una aceleración de tres décimas en la tasa anual de las horas efectivamente trabajadas, que se sitúa en el 1, 8%. La remuneración de los asalariados pasa de crecer el 2, 9% al 3, 1% en tasa anual y la media por asalariado aumenta el 0, 4%, frente al 0, 1% del cuarto trimestre del pasado año. El coste laboral unitario se sitúa en el primer trimestre en el -0, 1%.

Los comentarios están cerrados