Emprendedores  - 

La Comisión Europea impulsa la creación de empresas en Europa

La Iniciativa de la Comisión para las empresas emergentes y en expansión pretende brindar a los muchos empresarios innovadores de Europa las mejores oportunidades para que conviertan sus empresas en líderes mundiales.

Redactado por
(0) Escribir comentario

La Iniciativa de la Comisión para las empresas emergentes y en expansión pretende brindar a los muchos empresarios innovadores de Europa las mejores oportunidades para que conviertan sus empresas en líderes mundiales. La Iniciativa reúne todas las posibilidades que ya ofrece la Unión e insiste en la inversión en capital riesgo, la legislación en materia de insolvencia y la fiscalidad.

En Europa no faltan ideas innovadoras ni espíritu emprendedor. Pero muchas nuevas empresas no consiguen superar los primeros años, que son críticos, o prueban suerte en un tercer país en lugar de intentar introducirse en el mercado de la Unión, que tiene quinientos millones de clientes potenciales. La Comisión Europea está decidida a cambiar esta situación y ayuda a las empresas emergentes a aprovechar al máximo su potencial de innovación y creación de empleo.

En palabras del vicepresidente Jyrki Katainen, responsable de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad: «Las empresas emergentes locales de hoy pueden convertirse en los ejemplos de éxito mundial de mañana. Queremos ayudar a las empresas emergentes a permanecer en Europa y a crecer aquí. Ayudándolas a abrirse camino a través de las que a menudo perciben como barreras normativas, para beneficiarse plenamente del mercado único. Haciéndoles más fácil disponer de una segunda oportunidad, sin sentirse estigmatizadas en caso de que su idea no tenga éxito a la primera. Y mejorando el acceso a la financiación mediante el impulso de la inversión en capital riesgo privado».

Por su parte, la comisaria Elzbieta Bie? kowska, responsable de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, ha declarado: «Las empresas emergentes de hoy en día no aprovechan al máximo las oportunidades del mercado único. La puesta en marcha y la expansión de una empresa en Europa debe ser más sencilla. Europa debe convertirse en la primera elección para establecer grandes ideas empresariales que se conviertan en empresas de éxito. Hablamos de nuevos puestos de trabajo, innovación y competitividad para Europa».

La Iniciativa añade una serie de acciones nuevas a las ya existentes, para crear un marco más coherente que permita a las empresas emergentes crecer y hacer negocios en toda Europa, en particular:

  • Mejora del acceso a la financiación: La Comisión y el Grupo del Banco Europeo de Inversiones están poniendo en marcha un fondo de fondos paneuropeo de capital riesgo. La Unión proporcionará inversiones de base, con un presupuesto máximo de 400 millones de euros, y los gestores de fondos deberán recaudar, de fuentes privadas, al menos tres veces dicha cantidad, movilizando así al menos 1600 millones de euros de financiación en capital riesgo. La gestión correrá a cargo de uno o varios gestores de fondos profesionales y experimentados, de manera que se garantice un verdadero enfoque de mercado. Así se complementan los instrumentos de financiación de la Unión ya existentes, como el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), el programa europeo para las pequeñas y medianas empresas (COSME) y el programa de financiación de la investigación y la innovación de la Unión «Horizonte 2020».
  • Una segunda oportunidad para los empresarios: La Comisión ha presentado una propuesta legislativa sobre la legislación en materia de insolvencia. Permitirá que las empresas que atraviesen dificultades financieras se reestructuren rápidamente, de manera que eviten la quiebra y los despidos. También facilitará que los empresarios honestos puedan beneficiarse de una segunda oportunidad sin que se les penalice por no haber tenido éxito en anteriores proyectos empresariales, ya que su deuda quedará liquidada en un período máximo de tres años.
  • Declaraciones fiscales más sencillas: La Comisión trabaja también en una serie de simplificaciones fiscales, como la reciente propuesta para una base imponible consolidada común del impuesto sobre sociedades (BICCIS), que propone respaldar a las empresas pequeñas e innovadoras que desean ampliar sus actividades más allá de las fronteras. Existen otras iniciativas, como planes para una simplificación del sistema del IVA de la Unión y la ampliación de las próximas orientaciones sobre las buenas prácticas observadas en los regímenes fiscales de los Estados miembros para el capital riesgo.

La Iniciativa hace hincapié asimismo en ayudar a las empresas a abrirse paso a través de los requisitos normativos, mejorar el apoyo a la innovación mediante reformas de Horizonte 2020 y fomentar ecosistemas en los que las empresas emergentes puedan entrar en contacto con posibles colaboradores, tales como inversores, socios comerciales, universidades y centros de investigación. Las modificaciones de Horizonte 2020 allanarán el camino hacia la creación de un Consejo Europeo de Innovación, y suponen utilizar 1600 millones de euros entre 2018 y 2020 para dotar a las empresas en expansión que tengan potencial de crecimiento de una base para sus proyectos de innovación más punteros. Se reforzará la red Startup Europe para conectar agrupaciones empresariales y ecosistemas de toda Europa. En 2017, la Comisión presentará propuestas para la creación de un portal digital único que permita a ciudadanos y empresas acceder en línea de manera sencilla a información, procedimientos, asistencia y asesoramiento en relación con el mercado único. La Red Europea para las Empresas presta servicios de asesoramiento específicos (mediante consejeros de expansión) a las empresas emergentes, por ejemplo en cuanto a oportunidades de financiación, en materia de captación de socios o sobre cómo acceder a la contratación pública transfronteriza. La Comisión adoptará una serie de medidas para fomentar que las pymes utilicen los derechos de propiedad intelectual y emprenderá acciones para ayudar a las empresas emergentes a acceder al mercado europeo de contratación pública, en el que se mueven dos billones de euros.

Los comentarios están cerrados