Mundo Digital  - 

La automatización acabará con un 10% de los empleos, pero mejorará la productividad

La automatización eliminará al menos un 10% de los empleos, pero mejorará la productividad a medio plazo, según se desprende del último informe de Arcano Economic Research.

Redactado por
(0) Escribir comentario

En concreto, en el informe se pone de relieve que la disrupción tecnológica puede provocar una destrucción de empleo considerable en las economías. De hecho, cree que la explicación del estancamiento salarial generalizado puede estar "precisamente" en el avance tecnológico.

Así, pone de relieve que el control salarial precisamente es el que está generando que las inflaciones no repunten significativamente ni en países como Estados Unidos, que muestran un desempleo mínimo en términos históricos.

Para combatir la potencial destrucción de empleo y el estancamiento salarial, Arcano cree que la educación tiene un papel esencial. Por ello, cree que se debería impartir una formación "más actual" en colegios y universidades, que permita el desarrollo de la formación continua en el mercado laboral utilizando las nuevas tecnologías.

Respecto a la destrucción de "decenas de millones de puestos de trabajo", considera que "se provocarán" tensionamientos sociales transitorios, que "deberían ser prevenidos con ayudas muy enfocadas a los desplazados por el cambio", además de la mejora educativa.

 

Nuevas tecnologías

Sin embargo, subraya que los efectos negativos a corto plazo, se convertirán en "completamente positivos a medio plazo". "La destrucción de empleo inicial se paliará gradualmente con la creación de nuevas ocupaciones", según el informe, que también apunta que el avance tecnológico provocará una mayor productividad y crecimiento, salarios y calidad de vida.

En concreto, según los autores del informe, el riesgo es mayor para los trabajos en los que más de un 70% de la jornada laboral se basa en tareas repetitivas y previsibles y entre la gente con menor nivel educativo.

COMENTAR ESTA NOTICIA

Enviar comentario