Laboral  - 

Autónomos societarios: tarifa plana e incentivos

Muchos empresarios se dan de alta como autónomos cuando constituyen una SL para desarrollar su actividad, pero la Seguridad Social no les permite aplicar los incentivos existentes para los autónomos

Redactado por
(0) Escribir comentario

Bonificaciones para autónomos

Tarifa plana. Los autónomos que causan alta inicial en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), o que no hayan estado en situación de alta en los cinco años inmediatamente anteriores, tienen derecho a las siguientes bonificaciones en sus cotizaciones:

  • Si cotizan por la base mínima, su cuota es de 50 euros mensuales durante los seis primeros meses. Si tienen una base superior, se les aplica una reducción del 80% sobre la base y cuota mínimas.
  • Durante los seis meses siguientes tienen derecho a una reducción del 50%; y en los seis meses posteriores, a otra del 30%.
  • Si el autónomo es menor de 30 años en el momento del alta (o de 35 si se trata de una mujer), tiene derecho a una reducción adicional del 30% durante 12 meses más. Es decir, para este colectivo las reducciones tienen una duración total de 30 meses.

Societarios. La ley indica que las reducciones también se aplican a los socios de sociedades laborales y a los socios trabajadores de cooperativas. No obstante, como la ley no menciona expresamente a los “autónomos societarios” (es decir, aquellas personas que cotizan en el RETA por tener el control de su SL y trabajar en ella), la Seguridad Socialhace una interpretación restrictiva, excluyendo a dichos autónomos de los incentivos.

Sentencia a su favor

Argumentos. Pues bien, sepa que un autónomo societario que se dio de alta en el RETA con menos de 30 años acudió a los tribunales (ya que la Seguridad Social no le aplicó la tarifa plana) y éstos le han dado la razón. Conozca los argumentos:

  • La ley que implantó la tarifa plana establece los incentivos de forma genérica para “jóvenes trabajadores por cuenta propia”. Aunque no menciona a los socios y administradores con control efectivo de sociedades mercantiles, tampoco los excluye.
  • Además, lafinalidad de la normaes reducir el desempleo juvenil a través del autoempleo y del emprendimiento. Por tanto, su interpretación debe permitir la aplicación del incentivo a los autónomos societarios.

Comentario. Los argumentos esgrimidos por el tribunal también pueden utilizarse para defender la aplicación del incentivo a los autónomos societarios de más de 30 años. En este caso, alegue que la finalidad de la norma es impulsar el autoempleo y apoyar a aquellos que ya han emprendido un proyecto, para que lo puedan consolidar y hacer crecer.

autonomo societario
Reclame la aplicación de la tarifa plana y solicite una devolución de ingresos indebidos

Pasos a seguir

Reclamación. Debido a que la Seguridad Social no le habrá aplicado la bonificación, actúe del siguiente modo para reclamarla:

  • Presente un escrito en la Tesorería solicitando la aplicación de la tarifa plana, y pida una devolución de ingresos indebidos por las diferencias. Apunte. Si se dio de alta en febrero de 2013 con menos de 30 años, ¡podrá reclamar una cuantía aproximada de 3.700 euros!
  • Si deniegan su solicitud, presente un recurso de alzada. Apunte. Y si la Seguridad Social mantiene su negativa, acuda a los tribunales exponiendo los argumentos indicados.En conclusión, reclame la aplicación de la tarifa plana y solicite una devolución de ingresos indebidos. No pierde nada por intentarlo y, en cambio, puede obtener un importante beneficio en sus cotizaciones.​

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario