Emprendedores  - 

¿Cómo puede conseguir financiación un emprendedor?

Obtener el capital necesario para poner en marcha un negocio es hoy en día más sencillo con las diferentes alternativas de financiación para emprendedores que existen. Más allá de los bancos, hay diferentes fuentes de las que puede obtener capital con un interés muy ajustado.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Capitalizar el paro: pago único de la prestación por desempleo

Recurrir a los recursos económicos propios es la forma más sencilla de financiar el emprendimiento. En caso de ausencia de ahorros, puede optar por medidas como capitalizar el paro y cobrar de una vez toda la prestación.

Existen diferentes modalidades de capitalización o pago único de la prestación por desempleo, y su solicitud dependerá del tipo de actividad que el trabajador vaya a realizar:

- Obtener en un solo pago la cantidad que se justifique como inversión necesaria para iniciar la actividad, aunque existen unos límites sobre el importe total de la prestación que el trabajador tenga pendiente de recibir, pudiendo obtener el 100% cuando los beneficiarios sean hombres jóvenes menores de 30 años o mujeres jóvenes menores de 35 años, ambos inclusive.

En caso de no obtener el total de la cuantía se puede solicitar simultáneamente el importe restante para financiar las cuotas de Seguridad Social durante el desarrollo de su actividad como trabajador autónomo.

- Otra opción es obtener solamente la cantidad necesaria como inversión para el inicio de la actividad.

- O bien obtener exclusivamente el importe total de la prestación por desempleo pendiente de percibir para la subvención de cuotas a la Seguridad Social, en los términos señalados.

Crowdfunding

Este sistema permite acceder a un número importante de inversores y es idóneo para proyectos que requieren una inversión media. El emprendedor publica su proyecto online y aquellas personas interesadas en él, pueden aportar recursos económicos.

Es una forma de financiación alternativa reguladas por la Ley 5/2015 y además es un novedoso mecanismo que evita la mediación financiera desarrollada sobre la base de las nuevas tecnologías. Las características de cada una son:

  • Con el crowdfunding el inversor espera recibir una remuneración dineraria.
  • Con el crowdlending la aportación realizada por el crowdfunder se realiza en forma de préstamo y es reembolsada por el promotor del proyecto en los plazos previamente fijados y según el tipo de interés pactado)
  • Con el equity-crowdfunding a cambio de la contribución colaborativa, el crowdfunder recibe una participación en el capital social de la sociedad promotora del proyecto.

Quedan fuera del ámbito de aplicación de la L 5/2015 las operaciones de crowdfunding instrumentadas mediante compraventas o donaciones.

Bussiness angels

Es un sistema similar al crowdfunding, pero en el que los inversores están dispuestos a participar con cantidades mayores e incluso a aportar sus conocimientos . Suele tratarse de negocios con una importante proyección de futuro y que permiten a los inversores recuperar su dinero en un plazo de cinco años, como máximo.

Ayudas directas para la mujer emprendedora

La tarifa plana de 50 euros es general a todos los nuevos autónomos. Pero en caso de la mujer autónoma que interrumpió su actividad por maternidad, una vez que vuelva a su actividad, si esto sucede en los dos años siguientes a la fecha de la baja tendrá derecho a una nueva bonificación.

También se puede encontrar financiación a través del Ministerio de Igualdad o del Instituto de la Mujer.

Financiación para emprendedores
Lograr una ayuda no debería ser realidad virtual
Quedan fuera del ámbito de aplicación de la L 5/2015 las operaciones de crowdfunding instrumentadas mediante compraventas o donaciones.

Subvenciones públicas

Además de la tarifa plana para autónomos, que consiste en el pago mensual de 50 euros a la Seguridad Social en lugar de los 275, 02 euros que constituyen la cuota mensual mínima en 2018, a nivel estatal, autonómico e incluso local, existen programas de financiación para emprendedores. Pueden consistir en ayudas económicas a fondo perdido o préstamos sin intereses o con intereses más bajos que en otras fuentes de financiación.

Entre estas ayudas destaca el Préstamo Participativo de Creación de Empresas para Jóvenes que otorga la Empresa Nacional de Innovación.
Las ayudas públicas más conocidas son los préstamos ICO . Aunque es la entidad pública la que concede el dinero, una entidad financiera se encarga de analizar el riesgo.

COMENTAR ESTA NOTICIA

Enviar comentario