Empresa  - 

Falta de credibilidad de las instituciones

Los últimos datos globales de medición de la confianza revelan que más de la mitad de los encuestados creen que el sistema “le está fallando”, siente las injusticias, ha perdido la esperanza y desea que se produzcan cambios.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Coincidiendo con la que parece ser una recuperación lenta de la economía global, la credibilidad en el gobierno, las empresas, los medios y las ONG parece ir en sentido contrario. Según el Barómetro de la Confianza 2017 realizado a 28 países por Edelman, se acentúa la crisis de confianza de una forma nunca antes vista, pues cae en los cuatro tipos de organizaciones que analiza el informe de forma amplia y sin precedentes desde que se realiza este estudio, hace más de 17 años. Laseguridad depositada en los medios de comunicación ha bajado un 5% y se sitúa en mínimos históricos (43%). El gobierno se ha convertido en la institución menos fiable en 14 de los países encuestados y la fiabilidad en los líderes también está en peligro: la credibilidad en los CEO cayó 12 puntos, un mínimo histórico que lo sitúa en el 37%. Aunque en las ONG también ha disminuido, se mantiene como el organismo en el que más creen.

Con este escenario, no es de extrañar que una de las principales conclusiones sea que el 53% de los encuestados piense que el sistema general actual les ha fallado, es injusto y ofrece pocas esperanzas para el futuro. De este modo, tan solo el 15% cree que el sistema funciona. La situación no es buena, pero ¿cuáles son las causas de esta desconfianza? Desde CANVAS Estrategias Sostenibles analizan la crisis de un intangible clave para las organizaciones como es la confianza y han querido desgranar los 5 motivos principales de esta falta de credibilidad.

  1. Crisis económica. La gran recesión de 2008 provocó desconcierto en muchos países en los que se creía que todo iba bien. El sistema económico se derrumba y con él comienzan los problemas. Esto se ha traducido en una falta de seguridad general y se ha visto claro en muchos ámbitos, por ejemplo, en las dificultades para formar gobierno en nuestro país.
  2. Corrupción. Los escándalos de corrupción y malversación de fondos públicos no han hecho más que ayudar a aumentar la desconfianza en el sistema.
  3. Globalización. Aunque muchos se esfuerzan por demostrar los beneficios del mundo globalizado, la mayoría de la población mundial encuestada en el Barómetro está preocupada y recela de ella, sobre todo por el miedo a perder sus empleos (60%).
  4. Crisis de valores. La deslealtad a los valores promulgados, como se vio en los casos de empresas como Volskwagen o Wells Fargo son solo un ejemplo de compañías que demuestran la falta de compromiso real con sus principios declarados.
  5. Aumento de la desigualdad. El informe presentado recientemente por Oxfam, 'Una economía para el 99%' presenta cifras demoledoras como en años anteriores:tan solo ocho personas acumulan tanta riqueza como otros 3.600 millones de personas, es decir, la mitad más pobre de la humanidad. En el caso concreto de España, el 10% de la población acumula alrededor de un 60% de la riqueza nacional, brecha que se ha acrecentado desde 2008.

La crisis de valores en la que estamos inmersos es una alerta que no podemos desatender desde las organizaciones.

Para Isabel López Triana, socia fundadora de CANVAS Estrategias Sostenibles, 'con estas cifras, no nos queda otra que luchar por un cambio social necesario. La crisis de valores en la que estamos inmersos es una alerta que no podemos desatender desde las organizaciones. Necesitamos trabajar juntos y transformar el rol de las empresas e instituciones como motor de cambio capaz de dar la vuelta a esta situación. Quien tiene más poder tiene más responsabilidad'.

A día de hoy, aún existen importantes desigualdades, tanto económicas como salariales, de género que no hacen más que aumentar la desconfianza en el sistema. Para Claudina Caramuti, socia fundadora de CANVAS Estrategias Sostenibles, 'el desarrollo económico y la reducción de desigualdades deberían ir de la mano. Este es el reto global, y que tanto empresas como gobiernos tomen concienciapara atender a la sostenibilidad del mundo en el que vivimos'.

Los comentarios están cerrados