Fiscal  - 

Profesiones exentas de IVA

Se trata de un impuesto que afecta, prácticamente, a todos, en cualquier aspecto del consumo. El IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) es un impuesto indirecto que supone una carga fiscal sobre el consumo de gran parte de los bienes y servicios.

Redactado por
(0) Escribir comentario

 

También cuenta con la particularidad de que no se paga directamente a Hacienda, sino que el profesional o la empresa que vende el producto opresta el servicioactúa como delegado de dicha Administración en la recaudación del impuesto. También hay que aclarar que se suele confundir fácilmente la terminología fiscal. Para empezar a hablar de este tema, es importante diferenciar entre el servicio exento de IVA ysujeto a IVA. En ambos casos, no se debe pagar el impuesto, aunque los motivos son muy diferentes.
¿En qué casos estaría exenta una actividad uoperación profesional?

En aquellas operaciones o actividades en que el servicioestuviera sujeto al ámbito de aplicación del IVA, cuandola propia legislación o normativa lo exima de dicho pago . Se trata, por lo tanto, de un beneficio fiscal, aunque hayque tener en cuenta que, aunque el IVA no pueda ser cargado en las facturas por los profesionales, síque lo soportarían en la adquisición de los productos necesarios para comercializarlos. Por ejemplo, cuando un taller de confección de prendas compra a su proveedor los diferentes materiales, como los tejidos, las cremalleras olos hilos, debe pagar el IVAde estos productos.
¿Qué actividades están exentas de IVA?


Servicios postales y de correos

El servicio postal (no la mensajería personalizada)quedaría exentode tributar el IVA. En este apartado, se incluyentambién las entregas de efectos timbrados y sellos, siempre y cuando el valor de su emisión no sea sobrepasado por su valor.
Servicios educativos, de enseñanza y de formación

En este caso, por ejemplo, las personas que se dedican a la docencia tampoco están obligadas a cobrar el IVAa los clientes. Según dice la ley del IVA, las formaciones de cualquier nivel académicoimpartidas tanto en centros privados como en públicos también estarían exentas del impuesto, siguiendo el plan de estudios del Ministerio de Educación. En este caso, los profesores particulares no deben cobrar el IVA a sus alumnos.

Servicios sanitarios

La atención yasistencia que ejercen los médicos o profesionales del sector de la sanidad con titulación oficial, junto a los servicios de diagnóstico, hospitalización, tratamiento de enfermedades y prevención, tampoco tributan el IVA.

También se encontrarían exentos del IVA lostransportes de heridos o enfermos en vehículos especialmente adaptados oambulancias.

En general, puede decirse que casi todo el ámbito sanitario, en cuestiones hospitalarias o médicas, está exento de IVA.

Hay que indicar, como excepción, servicios tales como: cirugía estética, naturopatía, acupuntura, digitopuntura y mesoterapia. Este tipo de servicios, considerado'medicinaalternativa', no estáconsideradooficialmente profesiones médicasy, por ello, pertenecea las exenciones del IVA.
Servicios artísticos

Se incluyen, entre las actividades exentas de IVA, lasque ofrecen artistas plásticos, escritores, literatos, dibujantesy todos aquellos cuya actividad pueda estar sujeta y se comercialice por derechos de autor. También es el caso de las colaboraciones de los periodistas en losmedios impresos. Por lo tanto, la ley dejaría fuera los trabajos en losmedios online.

Servicios inmobiliarios

También la entrega de terrenos rústicosnoedificables y los arrendamientos de viviendascarecen de la obligación de tributar el IVA.

Seguros y mediación financiera

Tanto las operacionesrelacionadas con la prestación y contratación de seguros, reaseguros y capitalizacióncomo los servicios de mediación orientados a personas físicas en tareas financieras están exentosde IVA.

También están exentos de aplicación del IVA todos los servicios prestados directamente a sus miembros por agrupaciones, uniones o entidades autónomas. También están incluidas las Agrupaciones de Interés Económico, formadas íntegramente por personas que ejercen una actividad no sujeta o exenta al impuesto. No habráderecho a la deduccióncuando se presenten las siguientes condiciones:

- Que estos servicios se utilicen exclusiva y directamente en dicha actividad ysean necesarios para su ejercicio.

- Que los miembros de esta se limiten a reembolsar la parte correspondiente en los gastos comunes.

Profesiones exentas de IVA
Aunque un sector esté exento de IVA, es preciso cumplir todos los demás requisitos fiscales exigidos por ley.

Como aclaración y para evitar cualquier posible fraude, la ley aclara que los servicios prestados por las sociedades mercantiles no pueden beneficiarse de dicha exención.

Si unapersonase dedica a algunade las actividades o alguno de los servicios exentos de IVA, ¿cómo se debefacturar? Se puedenemitir facturas exentas de IVA, en las que habríaque especificar conreseña la exención del impuesto.

Además, no hay que olvidarque, aunque laactividad esté exenta de IVA, ello no quiere decir que no se debanaplicar las correspondientes retenciones por IRPF. Además, hay que estar dado de alta en Hacienda.

Igualmente, conviene aclararque, aunque unsector esté exento de IVA, es precisocumplirtodos los demás requisitos fiscalesexigidospor ley.

 

Transformación digital: herramientas esenciales que todo abogado debe conocer

COMENTAR ESTA NOTICIA

Enviar comentario