Laboral  - 

La entrevista personal como factor clave en el proceso de selección de candidatos

El 63% de las compañías considera la entrevista personal "determinante" para contratar, según Randstad

Redactado por
(0) Escribir comentario

Dos de cada tres compañías utilizan la entrevista personal como factor clave en el proceso de selección de candidatos, según el Informe de Tendencias en RRHH de Randstad Research, que destaca este elemento por delante de las referencias, las pruebas de conocimientos y la verificación de títulos académicos.

En concreto, el informe revela que el 63% de las compañías considera la entrevista personal como el factor determinante a la hora de elegir a un nuevo trabajador. En segundo lugar, para el 12% lo más importante es la comprobación de referencias. El 11% pone a prueba los conocimientos del candidato, y sólo el 4% verifica sus títulos académicos.

Así, Ranstad recomienda seguir una serie de consejos para la entrevista, "elemento clave de decisión de contratación", y destaca en primer lugar la seguridad a lo largo de toda la entrevista. La compañía destaca que "una posición segura, elegante y decidida comunicará al reclutador que el candidato es capaz de controlar situaciones bajo presión".

La proactividad y el discurso son otros elementos que el candidato puede comunicar de manera sutil. "Actualmente, demostrar que se tiene una actitud de proponer soluciones aportando elementos diferentes a los esperados es un elemento muy demandado por las empresas", destaca Randstad. Adoptar un diálogo elocuente y adaptado a la empresa resulta también necesario.

"Es conveniente que el candidato se grabe previamente, simulando una entrevista personal, para poder detectar los usos incorrectos del lenguaje y trabajar en su perfeccionamiento", aconseja la plataforma de empleo. Interiorizar el CV y adaptarlo al discurso resulta del mismo modo aconsejable.

Según Randstad, transmitir una marca personal es "cada vez más imprescindible" a la hora de afrontar una entrevista, por lo que recomienda que el candidato comunique esta marca durante el diálogo con el reclutador en un trabajo que "comienza con un buen CV y continúa con un intenso trabajo en las redes sociales del candidato".

Con respecto a cómo responder a las preguntas más habituales, tales como las posibles debilidades del candidato o por qué debería ser contratado, Randstad recomienda prepararlas previamente. Negar la primera no es una opción, señala, pero sí hablar de ellas demostrando que el profesional sabe como superarlas.

A la pregunta '¿Por qué deberíamos contratarte? ', el candidato debe mostrar confianza y no tener miedo a decir que, sinceramente, cree que es la mejor persona para desempeñar el puesto de trabajo, exponiendo los motivos. Randstad añade que esta pregunta se deberá aprovechar sin exagerar, centrándose en resaltar las características que diferencien al candidato de los demás.

COMENTAR ESTA NOTICIA

Enviar comentario