Laboral  - 

Trabajo flexible y economía colaborativa

El trabajo flexible genera más de 270.000 millones de euros anuales en Europa

Redactado por
(0) Escribir comentario

El trabajo flexible, entendido como trabajar sin contrato fijo, como trabajador cedido, por cuenta propia, autónomo, consultor, trabajador contratado, eventual o en una posición similar, ha generado más de 270.000 millones de euros para la economía europea en el último año y 1, 4 billones de dólares para la estadounidense, según un estudio de Adecco y Linkedln.
De acuerdo con este estudio, cada vez son más los profesionales altamente cualificados que rechazan la jornada laboral tradicional y se embarcan en lo que se conoce como 'Gig economy' o economía colaborativa. De hecho, se calcula que entre el 20% y el 30% de la población en edad de trabajar en los países desarrollados está de alguna manera involucrado en el trabajo flexible.
A nivel mundial, sólo un tercio de los trabajadores busca un empleo flexible porque no es capaz de encontrar un trabajo permanente (en España el porcentaje asciende al 42%), mientras que el 54% opta por un trabajo flexible porque es la modalidad que mejor se adapta a sus necesidades y objetivos.
Así, para Adecco, la economía colaborativa no está socavando otros empleos, sino que es una "red segura" que permite a los trabajadores estar activos en un mercado laboral que no encuentra sitio para ellos.
En España, el perfil del trabajador flexible se corresponde con el de hombre o mujer, indistintamente, con estudios universitarios, perfil profesional senior, que ha estudado Administración y Dirección de Empresas, y que busca un salario alto y poder conciliar vida laboral y familiar.

trabajo flexible
Conductor a punto de ser multado por usar el móvil conduciendo
El 20% y el 30% de la población en los países desarrollados está involucrado en el trabajo flexible.

Las mayores diferencias entre los trabajadores flexibles españoles y los de otros países es la proporción que cuenta con formación universitaria (73% a nivel mundial, 55% en España) y que los españoles dan mayor importacia al salario que a la conciliación, mientras que en otros países ambas variables pesan por igual.
Los jóvenes ven el trabajo flexible como algo positivo, tanto los que ya están desempeñando un empleo de este tipo como los que aún no han tenido ningún contacto con esta modalidad laboral.
El 42% de los 'millennials' opta por un trabajo flexible con la idea de lograr un empleo indefinido a jornada completa, mientras que el 30% de los 'baby boomers' alegan que su principal motivo para escoger esta modalidad laboral es la flexibilidad que les otorga.
Para el 85% de los trabajadores flexibles y el 47% del resto de encuestados, las ventajas de este tipo de empleo compensan los posibles inconvenientes.

Comentarios cerrados.