Empresa  - 

El ICO y diez entidades financieras aprueban las Líneas ICO 2017

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) y un total de diez entidades financieras han firmado un protocolo de colaboración conjunta para la puesta en marcha de las Líneas de Financiación ICO 2017.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Dicho acuerdo, que se ha materializado en el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, tendrá dos líneas de actuación: ICO Empresas y Emprendedores e ICO Internacional, focalizado este último en aquellos proyectos que se lleven a cabo fuera de España.

Banco Sabadell, Bankinter, Banco Popular, Banco Santander, Bankia, BBVA, Cajamar Caja Rural, Abanca, Ibercaja y Cara Rural de Teruel son las entidades que se han inscrito a este pacto.

'Queremos ser un instrumento que canalicen el potencial del Plan Junker', ha asegurado el presidente del ICO, Pablo Zalba, quien ha hecho hincapié en que este organismo pondrá 'especial' atención en aquellos proyectos que impulsen la internacionalización.

En este sentido, Zalba ha puesto sobre la mesa las últimas cifras oficiales para ayudar a las empresas a salir al exterior, y cuyo montante asciende a un total 11.885 millones de euros otorgados a 144.450 empresas durante los últimos cinco años.

De igual modo, desde el organismo han señalado el descenso en el volumen de préstamos concedidos en 2016 con respecto al año anterior como consecuencia de la naturaleza 'contra-cíclica' del Instituto. En el último año, el ICO ha facilitado 4.681 millones de euros, los cuales han permitido financiar más de 81.000 operaciones.

Banco santander

Por su parte, la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido, ha destacado el papel 'clave' que ha tenido la colaboración del ICO con las instituciones financieras, poniendo de relieve la actividad crediticia como un elemento 'esencial' para la economía.

De igual modo, Garrido ha insistido en el 'robusto' crecimiento que ha experimentado la economía española, aunque ha alertado del elevado nivel de endeudamiento y de la tasa de desempleo. 'España está cambiando su patrón de crecimiento para convertirse en una economía más abierta', ha subrayado.

En el plano internacional, Garrido ha asegurado que este 2017 se caracteriza por un cambio de tendencia donde el escenario económico mundial se enfrenta a 'grandes' desafíos como, por ejemplo, el repunte de la inflación, el panorama electoral de Europa y el 'Brexit'.

Los comentarios están cerrados