Fiscal  - 

Liquidar una deuda con la agencia tributaria

El Real Decreto-Ley 3/2016, sobre Medidas Tributarias, restringió sensiblemente las opciones de autónomos y pymes para aplazar sus deudas con la Agencia Tributaria. Si usted pertenece a uno de esos dos colectivos, le interesará conocer los procedimientos vigentes para solicitar ese aplazamiento y la fragmentación en cuotas.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Antes de abordarlos, detallemos cuáles son las declaraciones fiscales susceptibles de aplazamiento :

- Pago fraccionado del IRPF en estimación directa (modelo 130) y en estimación objetiva (131).

- Autoliquidación de IVA según modelo 303.

Si su deuda no supera los treinta mil euros

- Debe seguir un procedimiento informatizado .

- Tiene limitadas las mensualidades a doce, si es autónomo; y seis, si representa a una sociedad, con un importe mínimo para cada cuota de 30 €.

- No está sujeto a garantías ni justificaciones de las causas que motivan la solicitud y del monto del IVA no cobrado.

- Será desestimada toda solicitud que incluya deudas aplazadas en su día cuyo pago incumplió o si sobre usted recaen deudas superiores a 600 €, en vía de apremio y con providencia notificada.

deudas agencia tributaria

En caso de deuda superior a treinta mil euros

- El procedimiento es ordinario .

- El plazo de aplazamiento se amplía hasta 36 meses .

- Es preceptivo que presente aval o seguro de caución y una acreditación de las dificultades económico-financieras que motivan la solicitud.

- Relación de facturas emitidas no cobradas, acompañada de documentos que demuestren no haberlas cobrado.

- Relación de facturas recibidas de los acreedores.

En todos los casos, es precisa una orden de domiciliación bancaria que identifique la entidad y el código cuenta cliente. Se exige que su titular sea la persona obligada al pago.

Si la AEAT concluye que el importe de las cuotas de IVA cobradas en el ejercicio afectado rebasa al del monto a pagar, su solicitud será rechazada. Si, por el contrario, deduce que no alcanza este, usted deberá justificar el ingreso de la parte correspondiente a las cantidades percibidas.

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario