Empresa  - 

¿Cómo convertir tu negocio en una franquicia?

No es un proceso sencillo, pero a veces franquiciar es la mejor solución para seguir creciendo y generar dividendos. Si todo está bien planificado, y ahí está el secreto, convertir la empresa en una franquicia no tiene por qué resultar extenuante.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Planificación hacia la franquicia

Es importante que plantearse si el modelo de negocio tiene algo nuevo que aportar. No basta con que esté generando muchas ganancias. Necesita ser relevante para la clientela y para los franquiciados. Es necesario saber si, fuera del espacio que ahora ocupa, existe un nicho de negocio para esa idea.

Estudiar todos los aspectos de la empresa

El paso siguiente evita tirarse de cabeza a la piscina sin salvavidas. Se precisa un estudio serio de mercado . Tal vez la empresa funcione de maravilla en ese barrio pero, ¿qué pasaría si cambiase a una zona universitaria o a una calle gentrificada? Estudiar el nicho de mercado y descubrir en qué lugar se necesita es lo indicado.

Protege legalmente tu franquicia

Es fundamental dar todos los pasos legales para registrar la marca, el logo y hasta el lema de la cadena. De esta manera se mantendrán los derechos del propio comercio.

También deberá inscribirse el negocio en el Registro de Franquiciadores . Además sería oportuno establecer una Central de Franquicias . De esta manera, los franquiciados podrán acudir a unas oficinas centrales donde adquirir información, formación y apoyo técnico.

Elaboración del Contrato de Franquicia

Resulta imprescindible tener un documento modelo para todos los franquiciados. Un contrato de franquicia que detalle todos los deberes y obligaciones para ambas partes. Este aspecto es muy importante y debe ser redactado de manera meticulosa. Su función debería hacer hincapié en la parte preventiva de posibles desacuerdos o malos entendidos. De esta manera quedarán claras las opciones y soluciones.

franquicia

El Manual de la Franquicia

Esta redacción es básica. Debe tener en cuenta que es el modelo de documento en el que quedarán registrados todos los conocimientos que el franquiciado debe tener sobre su fórmula de negocio . Es único para todos los interesados y es de obligado cumplimiento.

Además da las directrices necesarias sobre cómo llevar a cabo el trabajo y cómo desarrollar la actividad empresarial. Se permite con ello que todos los establecimientos de la franquicia funcionen de la misma manera .

Estos son solo algunos pasos imprescindibles para hacerse franquiciador. De todos modos, dado lo delicado del asunto, es conveniente que algunos aspectos sean llevados a cabo por profesionales, sobre todo el estudio de mercado y los aspectos legales.

Una consultoría puede prever muchos errores que después podrían acarrear graves consecuencias a corto, medio y largo plazo.

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario