Empresa  - 

Cláusula de arrastre en una sociedad

Si vas a ser socio mayoritario de una sociedad, te recomendamos que pactes una cláusula de arrastre con los minoritarios, en previsión de una posible venta futura.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Ejemplos de cláusula de arrastre

Si usted va a ser socio mayoritario de una sociedad, en previsión de que en el futuro pueda llegar a recibir una oferta de compra, es aconsejable que pacte con los demás socios un “derecho de arrastre” (o cláusula de drag along ):

-En estas situaciones, es habitual que el inversor exija la compra del 100% del capital, por lo que la operación queda a expensas de que los socios minoritarios quieran vender.

-Pues bien, pactando un derecho de arrastre, podrá obligar a los otros socios a que también vendan sus participaciones en las mismas condiciones en que usted lo haga.

Pacto parasocial. Estas cláusulas suelen introducirse en los pactos parasociales (contratos de socios que se firman al margen de la escritura de constitución de la sociedad). No obstante, también es válido (y aconsejable) que dicha cláusula se incluya en los estatutos, ya que de esta manera se garantiza que cualquier nuevo socio que entre en la sociedad deba cumplir también con el pacto.

Cláusula de arrastre
Cláusula de arrastre o cláusula de drag along

Por unanimidad. Si su sociedad no tiene incorporada esta cláusula en sus estatutos y usted prevé una oferta de compra, reúna a todos los socios y proponga su inclusión a partir de ahora. En todo caso, esta modificación deberá ser aprobada por unanimidad, ya que, en la práctica, dicha cláusula supone la exclusión de los socios (se les obliga a vender), y ello requiere necesariamente su consentimiento.

Desde el principio. Por tanto, sea previsor e introduzca esta cláusula en los estatutos de su empresa desde el principio, cuando la relación entre los socios es buena. Actualmente muchas SL se constituyen telemáticamente y con un modelo estándar de estatutos, en el que no se incluye el derecho de arrastre.

En conclusión, con esta cláusula podrá obligar a los otros socios a vender su participación si recibe una oferta de compra de la empresa.
Ejemplos de cláusula de arrastre

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario