Fiscal  - 

BEPS implica un cambio necesario en la mentalidad por parte de las empresas y de los asesores

La Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) y la editorial Lefebvre-El Derecho presentaron ayer en la sede del Consejo General de la Abogacía Española la obra: “Manual Precios de transferencia en las operaciones de reestructuración empresarial”.

Redactado por
(0) Escribir comentario

La mesa estuvo formada por José Ignacio Alemany, presidente de la AEDAF, David Cañabate, Doctor en Derecho y miembro de la Sección de Fiscalidad Internacional y Precios de Transferencia de la AEDAF y José Andrés Rozas, profesor acreditado a Cátedra Universidad de Barcelona y miembro de AEDAF, quienes analizaron la situación de la inspección en España en la era pos BEPS.

La presentación del acto, así como la moderación del encuentro, corrió a cargo de Juan Pujol, consejero delegado de Lefebvre-El Derecho, que agradeció en primer lugar la hospitalidad del CGAE, en especial a Victoria Ortega y a la Junta Directiva, y señaló que la obra que se estaba presentando era la 'adaptación de la tesis doctoral de David Cañabate del mundo académico al mundo práctico de la fiscalidad de una materia como son los precios de transferencia'.

En palabras del autor del libro, David Cañabate, cuando se comenzó a escribir la obra, no era un tema de tanta actualidad y por ello, nadie 'sabía cómo enfrentarse a este tipo de reestructuraciones. Durante su intervención, analizó la situación BEPS, cuya clave es el principio de racionalidad e indicó que 'antes de una situación BEPS suele haber una reestructuración a nivel de precios de transferencia, pero en la UE se fijó en una situación final'. Asimismo, adelantó el nuevo escenario que se aproxima, pues el gobierno español podría aprobar en junio de 2017 el nuevo modelo de acuerdo multilateral de intercambio de información publicado por la OCDE, lo que implicará un 'importante cambio de mentalidad por parte de las empresas y de los asesores. Este nuevo escenario implicará que desde el momento cero de la toma de decisiones se tengan en cuenta los precios de transferencia, que no es nada fácil'.

En una reestructuración empresarial 'se tiene que tener en cuenta el punto de partida, cuál era la política de precios, la reestructuración en sí misma y valorar las posibles alternativas. Además, si hay transferencia de activos se debe valorar si se han compensado o no. Pues si la operación conlleva una pérdida de funciones y riesgos de algunas empresas en favor de otras, y la reestructuración no se hace de forma adecuada, surge la necesidad de compensación'.

Por último, Cañabate recalcó que el problema de los abogados, asesores y auditores es que cuando son solicitados por la empresas 'la decisión ya está tomada, y toda la carga de la prueba, de la razonabilidad, la justificación de esa racionalidad ya la pierdes y ese es el gran problema. Por ello, debemos cambiar de mentalidad'.

Por su parte, el presidente de la AEDAF, José Ignacio Alemany, incidió en que la obra 'es una guía completa y precisa'. Alemany compartió una reflexión con los asistentes sobre su incertidumbre respecto a las directrices que se están instaurando en nuestro ordenamiento jurídico 'por la puerta de atrás', directrices que han sido generadas por las administraciones de los Estados. 'Todo está regularizado, estructurado y cualquier cosa que hagas debe estar basado en el principio de libre competencia'.

El director de la tesis y prologuista de la obra, José Andrés Rozas, expresó que el objetivo de la obra era tratar de un modelo de la evolución del derecho tributario. Este modelo 'tiene el filtro de la OCDE que da un estándar internacional que permite afrontar las operaciones con unas garantías en procesos que normalmente están globalizados'. Rozas junto con Cañabate, trabajaron desde el criterio de la racionalidad 'que esté documentado el por qué se ha seguido ese criterio en la operación de reestructuración'.

Recomendado:“ManualPrecios de transferencia en las operaciones de reestructuración empresarial”.

Comentarios cerrados.