Laboral  - 

Aplazada la ayuda para formación dual

Hay ideas legislativas que se anuncian, pero que por diversas circunstancias, muchas veces por cuestión económica o de oportunidad, se retrasan. Eso es lo que está ocurriendo con ayudas a la colocación de personas sin la formación adecuada.

Redactado por
(0) Escribir comentario

La Formación Profesional Dual es una modalidad dentro de la formación profesional, que combina procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación y se caracteriza por realizarse en régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa, con un número de horas o días de estancia de duración variable entre el centro de trabajo y en el centro educativo. Tiene como finalidad incrementar el número de personas que puedan obtener un título de enseñanza secundaria postobligatoria a través de las enseñanzas de formación profesional; conseguir una mayor motivación en el alumnado disminuyendo el abandono escolar temprano; facilitar la inserción laboral como consecuencia de un mayor contacto con las empresas; e incrementar la vinculación y corresponsabilidad del tejido empresarial con la formación profesional.

Con el fin de que sea más atrayente, el Gobierno de la nación hizo un pacto con Ciudadanos, al principio del pasado año, para que aquellos jóvenes que no han terminado la ESO o que no tienen suficiente formación, puedan formarse y trabajar a la vez. Pacto, al cual la Ministra de Empleo dio mucha importancia y que consiste en una ayuda directa de 430 euros, que se sumará al salario que para los contratos de formación y aprendizaje tenga el convenio de cada sector. Al parecer, lo que se pretende es compensar generosamente la cuantía que el aprendiz deja de cobrar al no realizar trabajo efectivo, por dedicar a su formación, como mínimo, el 25% de la jornada máxima prevista en el convenio colectivo o, en su defecto, de la jornada máxima legal el primer año del contrato formativo, o el 15% el segundo y tercer años. Pero nada se ha dicho sobre si esa ayuda estará condicionada a un aprovechamiento de la formación recibida o a determinada asistencia a los cursos, y pudiera darse el caso de que el perceptor de la misma no cumpliera con los preceptos que inspiran la formación dual, sin que por ello cupiera reclamarle lo cobrado.

Formación dual
Formación dual
Nada se ha dicho sobre si esa ayuda estará condicionada a un aprovechamiento de la formación.

Si va a consistir simplemente en pagar esa cuantía a los menores de 25 años empleados con contratos de aprendizaje, habrá un agravio comparativo con cuantos trabajan a jornada completa. Aunque para saberlo tendremos que esperar a la norma correspondiente, que ha de quedar aplazada, al menos, hasta después de que sean aprobados los Presupuestos Generales del Estado para 2018.

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario