Emprendedores  - 

Autónomos obligados a pasarse al sistema RED

El 1 de septiembre de este año 2018 entrará en vigor la Orden ESS/214/2018 publicada recientemente, que afectará a más 3.000.000 de autónomos afiliados al régimen de la Seguridad Social.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Según la misma, todos los trabajadores por cuenta propia deben inscribirse en el sistema RED de autónomos, un método de notificación electrónica implementado por la Tesorería General para favorecer el intercambio de información y documentos de manera telemática.

Quiénes están obligados a cumplir con la orden

En general, todos los autónomos adscritos al RETA y los trabajadores del mar deben incursionar en el sistema RED, aunque existen algunas excepciones:

- Los profesionales que están inscritos en el sistema de empleados del hogar.

- Los profesionales del sector taurino.

- Trabajadores autónomos del Régimen Especial de la SS de los anteriormente citados trabajadores del mar, pero referido a los grupos segundo y tercero.

Sin embargo, recientes consultas por parte de algunos autónomos refieren que la propia Administración les indica que, en la práctica, los únicos autónomos obligados a inscribirse en el sistema RED son aquellos que tienen contratados otros trabajadores a cargo, tal como indica la norma anteriorESS/484/2013.

Cómo darse de alta en el sistema RED de autónomos

Este trámite puede realizarse directamente por el interesado o mediante la delegación de esta tarea en su gestor, o cualquier otro consultor habilitado para interceder por el autónomo.

En caso de que sea el propio trabajador el encargado de llevar a cabo esta actuación, será necesario obtener un certificado digital para figurar oficialmente en el sistema RED. Si dicho certificado ha sido obtenido previamente, no es necesario realizar ningún trámite.

Para obtener el certificado, el autónomo ha de personarse en alguna de las delegaciones de la Seguridad Social provisto de su D.N.I., el documento justificativo del alta y una solicitud oficial de acceso a la base de datos del RED.

 

Documentación necesaria para el alta en RED

Los interesados, una vez recibida la información pertinente, y obtenido el certificado digital, presentarán la solicitud de autorización (

Formulario FR.101
) acompañada de los siguientes documentos:

-Fotocopia del documento identificativo (DNI, NIE, Pasaporte) del solicitante.

-Documentación que acredite la representación de la Personalidad Jurídica o de la Persona Física.

-En el caso de que la autorización sea del tipo Profesional Colegiado se requerirá además el certificado de Profesional Colegiado ejerciente.

El usuario principal de la autorización podrá dar de alta, baja o modificar datos a usuarios secundarios a través del servicio “Alta/Baja o Modificación de Usuarios Secundarios”, situado dentro del apartado “Gestión de Autorizaciones – Gestión de Usuarios Secundarios” del Sistema RED On Line.

No obstante lo anterior, con carácter excepcional se podrá presentar el formulario FR102 por el usuario principal de la autorización para solicitar altas, bajas o modificaciones de usuarios secundarios de manera presencial en las Administraciones. Igualmente el usuario secundario podrá solicitar su baja presentando el formulario FR102U presencialmente, siempre y cuando existan impedimentos suficientemente justificados para no poder realizar dicho trámite de forma telemática.

Formulario FR.101 de Solicitud de autorización para el Sistema RED

Sistema RED de autónomos
Trabajadores autónomos

La digitalización es un proceso imparable

Esta iniciativa se une a otras llevadas a cabo por los principales organismos recaudatorios, como la Agencia Tributaria, que han implementado con éxito la digitalización de sus procesos de presentación documental . Gracias a este esfuerzo conjunto de la Administración y del empresariado de nuestro país, cada vez es menos frecuente tener que personarse en la oficina de turno.

De hecho, el Plan de Acción de Transformación Digital que está gestionado por el Ministerio de Hacienda, plantea un proceso de digitalización sostenida a cuatro años vista para eliminar la redundancia de datos y unificar, en un único archivo maestro, toda la información del contribuyente.

Por otro lado, en octubre de este mismo año, la Agencia Tributaria dará su adiós definitivo a la tramitación de documentos en papel, prueba definitiva del compromiso de las distintas administraciones para con la representación informática de sus actividades.

Descargar el Formulario FR.101 de Solicitud de autorización para el Sistema RED

COMENTAR ESTA NOTICIA

Enviar comentario