Laboral  - 

Autónomo jubilado para evitar la economía sumergida

Si queremos seguir manteniendo las pensiones a los autónomos, tenemos que facilitar que la gente que quiera trabajar más allá de la edad de jubilación.

Redactado por
(0) Escribir comentario

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha defendido hoy que en España se debería seguir permitiendo la existencia de los autónomos jubilados como una de las medidas contra la economía sumergida.

'Si queremos seguir manteniendo las pensiones a los autónomos, tenemos que facilitar que la gente que quiera trabajar más allá de la edad de jubilación no esté dentro de la economía sumergida', dijo Amor durante el desayuno informativo 'Reforma fiscal y de cotizaciones sociales en el trabajo autónomo', organizado junto a la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie).

Por otro lado, destacó la 'morosidad' como uno de los mayores 'lastres' para el colectivo, ya que 'mientras no haya un régimen sancionador y la morosidad en España siga siendo gratis', los perjudicados seguirán siendo los autónomos.

'En España hay una gran bolsa de economía sumergida y fraude. Se podría regularizar si se facilitan mecanismos para que así la economía aflore, por lo que seguimos defendiendo que tendría que haber para las familias deducciones fiscales por gastos como en sanidad, educación, reparaciones en el hogar...o mecanismo como la tarifa plana de 50 euros', agregó.

Otro de los apartados que merece un 'profundo debate', según el propio Amor, es la cotización a tiempo parcial del autónomo. 'No se puede generalizar en el mundo de los autónomos, ya que vivimos en un mundo en que es más importante la facturación que el tiempo de trabajo. Es muy complicado tener un control, aunque estoy de acuerdo en que hay que regularlo en ciertas actividades', subrayó.

Por otro lado, explicó que han solicitado que en la nueva ley urgente de autónomos, que se prevé que sea aprobada en junio, se bonifiquen al 100% las cotizaciones sociales de las autónomas durante las 16 semanas de baja maternal.

Finalmente, señaló que trabajadores tipo como los de la compañía de transporte privado Uber 'no deben ser autónomos, sino asalariados', abogando por la necesidad de 'definir qué es la economía colaborativa' y que se aclare todo lo que sea necesario sobre la legalidad de estas actividades.

Los comentarios están cerrados