Mundo Digital  - 

Arranca Global Robot Expo 2017, tres jornadas de innovación y los últimos desarrollos tecnológicos

Este jueves ha arrancado la segunda edición de Global Robot Expo (GR-EX) 2017, la feria internacional sobre robótica, tecnologías afines, sistemas inteligentes e innovación que se desarrollará en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid hasta el sábado día 4 de febrero.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Por segundo año consecutivo, y durante tres días, GR-EX 2017 reúne a las empresas más punteras de robótica asistencial e industrial, aeronáutica, Internet de las Cosas, impresión 3D y drones, con una jornada de puertas abiertas el sábado. La cita cuenta con la colaboración de importantes empresas como Altran, Fundación ONCE, Philips Lighting, Tharsus Group Ferrovial y Accenture, patrocinadores también del evento.

Enric Forner, CEO de Global Robot Expo, ha hecho hincapié durante la inauguración, que ha tenido lugar este jueves, en que una feria de estas características no sólo consolida a Madrid como 'referente unívoco' en el sector de la robótica y entre sus profesionales sino que, además, la pone como escaparate ante el mundo. 'Es una grandísima oportunidad para crear sinergias, compartir aprendizajes e inspirar nuevos modelos de negocios', ha recalcado.

El acto oficial de inauguración ha contado con la presencia de Masahi Mizukami, embajador del Japón en España; Daniel T. Crocker, delegado comercial de la Embajada de Estados Unidos; Javier Ruiz, viceconsejero de Economía e Innovación de la Comunidad de Madrid; Teresa Palahí, secretaria general de la Fundación ONCE y Jesús García Tello, de Red.es.

EL HOGAR DEL FUTURO

Como novedad en la presente edición, Global Robot Expo ha recreado una 'Smart Home', un hogar inteligente, que permite ver de cerca cómo será la casa del futuro. Entre los entornos reales, los visitantes podrán comprobar 'in situ' una casa tecnológica a escala real donde la robótica de consumo y la luz tendrán especial protagonismo.

Desde un cortacésped inteligente para el jardín, o el robot multitarea para el hogar Unibot de Ecovacs Robótic, hasta un sistema de sillones y sofás-cama concebidos desde Fama para adaptarse a las necesidades de sus inquilinos.

Los sillones se unen como módulos y cuentan con un sistema que los eleva para alcanzar la altura óptima de cada persona, mientras que el sofá-cama se transforma de uno a otro en segundos, con solo ajustarlo desde el móvil.

Asistae, también de Fama --y con el apoyo de Vodafone--, es un sistema inteligente, un dispositivo que monitoriza la actividad de las personas mayores, en base a sus rutinas, para asegurarse de que están bien, especialmente si viven solas.

ROBÓTICA ASISTENCIAL Y DE REHABILITACIÓN

La feria reúne, además, las últimas novedades en robótica asistencial y de rehabilitación, que proporcionan una vida más cómoda y mejoran la integración social de las personas mayores o con discapacidad.

En este sentido, GR-EX 2017 cuenta con la presencia de viejos conocidos, como el bebé foca PARO para la terapia neurológica y no farmacológica y para el acompañar al paciente, pero también muestra una clara apuesta por los exoesqueletos.

La inauguración de la feria ha contado con la participación de Miguel Ángel Sabanaga, que ha mostrado en su propia piel el potencial de este tipo de dispositivos. El exoesqueleto que ha portado Sabanaga ha sido desarrollado por Technaid, en colaboración con el CSIC. En la actualidad, es un prototipo avanzado que se emplea para pruebas clínicas en distintos centros hospitalarios de España, Estados Unidos y México.

PROPUESTAS RECREATIVAS Y DIDÁCTICAS

GR-EX 2017 ofrece también una muestra de las últimas innovaciones en materia de drones, robótica e impresoras 3D, con aplicaciones no solo profesionales, sino también pensadas para el ocio y la educación.

La feria cuenta con una amplia variedad de drones, de distintos tamaños, con más o menos prestaciones, para el vuelo recreacional, e incluso asesoran sobre las licencias de piloto de drones.

Pero también para otros ámbitos, como el cuidado del medio ambiente. En esta línea se puede ver Drone Hopper, un prototipo de dron enfocado a complementar las labores de apagado de incendios, que extingue la llama por agotamiento. Tiene un diámetro de 1, 6 metros y un depósito que carga hasta 300 litros de agua.

Algunos de los proyectos que se muestran en GR-EX 2017 están destinados a la educación. Las impresoras 3D, como explican en el expositor de CraftUnique, permiten profundizar en el estudio de materias como las matemáticas, la biología, las ciencias naturales o la historia.

Las impresoras 3D permiten recrear en piezas pequeñas la arquitectura de distintos periodos de la historia; los órganos, músculos y huesos del cuerpo humano; o los planetas del sistema solar.

Para niños también los proyectos de programación, como los de Makey Makey, que cuentan con kits que permiten trasladar las funciones de las teclas de un ordenador o de un mando de videoconsola a piezas de fruta, trozos de plastilina o, incluso, los propios niños mediante unos conectores. Sus aplicaciones de los más variadas y creativas: tocar un piano hasta controlar los movimientos de un pequeño robot o incluso formar una banda con distintos instrumentos.

MÁS ALLÁ DE LOS EXPOSITORES

Esta segunda edición de Global Robot Expo cuenta con la celebración, por primera vez en España, de un Challenge Internacional de Robots Autónomos, lanzado por Ferrovial, 'sponsor' del evento, y organizado por Ennomotive.

GR-EX 2017 ofrece, asimismo, conferencias de expertos internacionales, que en la primera jornada se han centrado en el ámbito de la robótica industrial y profesional, centradas en los nuevos conceptos que facilitan el desarrollo de la robótica cooperativa, el gasto energético, el impacto en el negocio de sistemas aéreos no tripulados de Gestión de Tráfico, la próxima generación de agresividad y manipulación para futuros robots de servicio o las inversiones en el ámbito de la robótica.

Comentarios cerrados.