Mundo Digital  - 

El móvil, el campo de batalla actual de los buscadores, la publicidad y las redes sociales.

Nuestras Pymes deben ser cada vez más conscientes de que el entorno de interacción de los clientes con nuestras marcas es cada vez más móvil, y es este hecho lo que nos tiene que hacer muy conscientes de la importancia de tener una estrategia de marketing integrada con los demás canales y orientada a este tipo de usuario.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Primero, porque los usuarios tomancada vez más decisiones sobre los productos y servicios de nuestras Pymes a través del móvil, y segundo porque las grandes empresas del sector internet así lo han decidido, y han decidido que el gran campo de batalla de la publicidad en los próximos años se desarrolle en este entorno.

Que nuestras acciones de marketing tengan éxito no solo pasa por tener una web optimizada para estos dispositivos, si no también pasa por tener todas nuestras campañas de marketing digital desde su conceptualización hasta la puesta en marcha con un peso importante en la atracción de usuarios que realizan sus consultas a través del móvil.

De hecho, ahora mismo, y por mi experiencia, si lanzas una campaña de anuncios de pago en plataformas como Facebook, Twitter o Instagram, para la venta de productos, fácilmente un 50% -60% del tráfico vendrá desde móviles y ahí radica la importancia de que todos nuestros procesos de marketing estén adaptados a estos dispositivos, desde los procesos de compra en tiendas online, pasando por el diseño de los formularios de captación de datos o leads, hasta las comunicaciones vía email en formato responsivo.

Por otro lado, están las búsquedas desde el móvil que para Google son de vital importancia, y teniendo en cuenta que + 90% de las búsquedas en España se hacen a través de Google, y de ellas el 50% provienen del móvil, más nos vale hacerles caso.

En varias ocasiones Google ha amenazado con penalizar en su buscador a aquellas webs que no se lo pongan “fácil” a este tipo de usuarios con páginas web no responsivas y con rendimientos lentos en carga, por lo tanto, Google además de intentar facilitar la vida a los usuarios, piensa en tener una posición predominante en la tarta de la publicidad que cada vez es más importante.

Y es que como hablamos el campo de batalla de la publicidad, las búsquedas y las redes sociales se está librando en el móvil, y si echamos la vista atrás, pongamos dos -tres últimos años, los movimientos constantes de las grandes compañías del sector de internet hacia la capitalización del negocio del tráfico móvil ha empezado a crear mercados agregados en los que las búsquedas, la interacción en redes sociales y el comercio electrónico móvil tiene una línea casi imperceptible que las compañías del sector quieren capitalizar.

Durante estos años hemos visto la fusión-compra de distintos medios sociales, llegar a acuerdos con motores de búsquedas en las aplicaciones, acuerdos publicitarios de gran calado con el objetivo de monopolizar la cada vez más jugosa tarta del tráfico desde dispositivos móviles, pero pongamos algunos datos sobre la mesa:

Google a principios de 2015 llegó un acuerdo con Twitter para indexar los twitts de los usuarios.

Facebook como ya sabéis, posee Instagram, WhatsApp y la empresa de realidad virtual Oculus.

Microsoft posee Xbox y Windows, en 2016 Xbox se asoció con Oculus creadora de las gafas de VR Rift de hecho Microsoft subió una actualización a Windows 10 que permitía la compatibilidad con las gafas de Oculus.

Google se convirtió en 2013 en el buscador predeterminado del navegador Safari de Apple.

Facebook lanzó su propia función de búsqueda y descartó los resultados de búsqueda de Bing en 2014 .

En 2015 Microsoft transfirió parte de su publicidad a AOL. A cambio, AOL termina su relación de búsqueda con Google. Lo que otorgó a AOL de la gestión de la publicidad en los mercados más jugosos de Microsoft, medios como los anuncios de display, móviles y video en MSN, Windows, Outlook.com, Skype y Xbox

Yahoo (que posee Flickr y Tumblr) negoció un acuerdo con Bing, por el cual, el buscador se convirtió en el responsable de servir el 51% de los resultados de búsqueda de Yahoo.

¿A qué veis la tendencia?, el uso del móvil es ya la primera opción de los usuarios para conectarse a internet, ¿y que hacemos la mayor parte del tiempo? pues dos cosas, utilizar aplicaciones y realizar búsquedas, si a esto le sumamos el crecimiento constante del comercio electrónico móvil, sobre todo para la toma de decisiones (un 80% lo utiliza para buscar información, un 78% para comparar precios y un 72% para buscar opiniones de otros usuarios), ahí está el santo grial del negocio del tráfico móvil.


Las plataformas sociales y la publicidad se retroalimentan uno del otro poniendo el foco en el tráfico móvil.

Por tanto, integrar búsqueda, publicidad y compras en dispositivos móviles es la tendencia del negocio y quien domine este escenario tendrá mucho ganado.

El tiempo dedicado a los medios digitales móviles es ahora mayor que el de escritorio y eso se ve en los medios de comunicación. De los 50 medios digitales con más audiencia en los Estados Unidos, 19 de ellos reciben más tráfico móvil que de escritorio.

Por lo tanto, empresas como Google, Yahoo o Bing, necesitan asociarse a las aplicaciones sociales, porque ahí es donde la mayoría de la gente pasa su tiempo. Por no hablar de los mercados emergentes como son las Smart TV y las consolas de videojuego.

En los últimos 2 años hemos visto como las principales redes sociales Pinterest y Facebook. han introducido cambios en sus plataformas para absorber el creciente tráfico móvil y generar ingresos. Por ejemplo, incluyendo el botón 'Comprar' para capitalizar los mercados emergentes de comercio electrónico móvil, que ahora representa el 50, 3% de todo el tráfico de comercio electrónico.

Pinterest agregó los botones 'Comprar' a los pines, Facebook los agregó a las publicaciones de Instagram y Facebook y Google los está agregando a los resultados de búsqueda y los anuncios de YouTube. También hemos visto que Twitter ahora permite a los usuarios comprar a través de su plataforma.

¿Y nuestros datos?, ay nuestros datos... los motores de búsqueda se asocian con las plataformas de medios sociales para integrar, compartir y utilizar los datos de los consumidores.

A medida que usamos el móvil más y más, consultamos información, compramos y dejamos nuestras aplicaciones móviles abiertas y conectadas a nuestras cuentas de google, por ejemplo, estamos ayudando a informar mejor de nuestros usos y costumbres a las plataformas publicitarias para que cada vez más encontrarnos con publicidad más adaptada a nuestras preferencias.

Así que si, de verdad, en mi opinión el SEO, las plataformas sociales y la publicidad se retroalimentan uno del otro poniendo el foco en el tráfico móvil y esta tendencia solo crecerá en los próximos años.


Autor: @fmourelle

Los comentarios están cerrados